Saltar navegación

Uso del buscador

El buscador permite localizar rápidamente datasets e información adicional, se presenta en la cabecera de todas las páginas del portal.


CÓMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA

Para realizar la búsqueda sólo es necesario introducir una o algunas palabras descriptivas en la caja de búsqueda de la cabecera de las páginas. Esta palabra debe definir la búsqueda que se desea realizar.

Más adelante encontrará consejos generales de búsqueda que facilitan una búsqueda más eficaz. 

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA

Una vez realizada la búsqueda, obtendremos un listado con los resultados más relevantes para la búsqueda realizada.
En esta pantalla podremos observar:

  • Palabras y criterios empleados para la búsqueda. 
  • Contenidos o secciones destacadas. 
  • Sugerencia de términos alternativos de búsqueda ("Quiso decir").
  • Pestañas con resultados totales en grupos:
    • Conjuntos de datos: localiza los datasets coincidentes con la búsqueda.
    • Información Estadística: busca publicaciones en la sección de Estadística Web municipal (http://www.madrid.es/estadistica) relacionadas con la búsqueda, los resultados de esta pestaña redirigen a la Web municipal.
    • Información general: localiza en el portal de Datos abiertos otra información general, textos explicativos, preguntas frecuentes, etc., relacionados con la búsqueda.
  • Paginación de resultados, que permite avanzar entre las distintas páginas de resultados. 
  • Listado de resultados, donde cada resultado incluye la siguiente información: 
    • Título del contenido, que a su vez es un enlace al detalle. 
    • Tipo de contenido (dataset, publicación, etc.) 
    • Resumen, se muestran aquellos párrafos del contenido donde se encuentran las palabras buscadas.

HERRAMIENTAS DE APOYO

En la columna derecha de la página de resultados se ofrecen las siguientes herramientas:

  • Acceso a otros buscadores:
    • Buscador general de la Web municipal
    • Buscador de trámites en la Sede electrónica 
    • Buscador específico de Normativa
    • Buscador específico de BOAM
    • Buscador específico de Edictos del Tablón de Edictos
    • Buscador de Expedientes y Contratos del Perfil de Contratante
  • Con independencia de la búsqueda:
    • Ayuda
    • Imprimir
    • Envío por correo de la página
  • "Búsqueda en título", que permite acotar la búsqueda dentro de los propios resultados obtenidos buscando únicamente sobre el título de los documentos, consiguiéndose así un resultado aún más preciso. 
  • "Búsqueda en el texto", si previamente ha realizado una búsqueda por título, esta opción le permite volver a realizar la búsqueda en todo el texto de los contenidos.

CONSEJOS GENERALES DE BÚSQUEDA

  • Elegir cuidadosamente las palabras

Usar palabras concretas para describir exactamente lo que se está buscando. Los términos más generales producirán un número mayor de resultados, por lo que es conveniente delimitar la búsqueda.
Ejemplo: utilizar la búsqueda "ayudas sociales" en lugar de "trámites"

  • Incluir y excluir palabras

Por defecto, el buscador sólo ofrece páginas que incluyen todos tus términos de búsqueda. La excepción se limita a las palabras muy comunes como "y", "la" y similares (artículos, preposiciones..). Éstas aparecen en tantos lugares que raramente pueden mejorar una búsqueda.

  • Orden de las palabras

Para buscar una frase exacta, sólo hay que poner entre comillas dos o más palabras. Por ejemplo, buscar "Transporte escolar" (escribiendo las comillas en el cajetín de búsqueda).

  • ¿Importan los acentos y las mayúsculas?

Las búsquedas en el portal web municipal no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "Madrid", "MADRID" o "madrid" generará los mismos resultados.

De igual forma, no se distinguen los acentos ni diéresis (ej. Cigüeña). Es decir, [prestación] y [prestacion] páginas dará lugar a un mismo número de resultados.

Subir Bajar